Los pubs y discotecas son locales públicos con horario preferentemente nocturno en los que hay música, se suele bailar y consumir copas. En ellos se concentra mucha gente joven especialmente los fines de semana.
Los pubs y discotecas suelen tener la música muy alta, falta de iluminación general, intensos focos de luz intermitentes provocando destellos y deslumbramientos, zonas de paso invadidas por personas bebiendo y bailando, pocos aseos nada accesibles… todo ello dificulta la comunicación y el acceso a las personas con discapacidad.
Para que todas las personas puedan acceder a pubs y discotecas sin discriminación, deben reunir los requisitos de accesibilidad comunes desarrollados a lo largo de esta guía de buenas prácticas. Deberán ser accesibles el transporte, la puerta de entrada al local, las escaleras, los aseos…
Además proponemos algunas medidas de accesibilidad específicas:
Se debe habilitar algunas zonas con mejor iluminación para favorecer la comunicación de las personas sordas, sordociegas y con baja visión.
La iluminación debe ser adecuada, evitando reflejos y resaltando con luz adicional algunos elementos como la puerta de entrada y salida, escaleras, la barra, los asientos y mesas, la señalización de aseos…
Habrá iluminación de emergencia situada a 3 m del suelo.
Se colocarán pilotos luminosos sobre el rodapié a unos 20 cm del suelo como recurso para guiarnos en condiciones de baja luminosidad.
Si hay escalones en el interior, los peldaños deben llevar indicadores luminosos que no deslumbren y bien empotrados.
Las dimensiones y la distribución del mobiliario en el pub o discoteca deben permitir el desplazamiento de una persona con movilidad reducida y no provocar riesgos de accidente para personas ciegas o con visión reducida. Especial cuidado se ha de tener con los cristales rotos que a menudo encontramos en el suelo, suponen un grave peligro para las personas con baja visión y para los perros guía.
Estará a una altura de 1,10 m medidos desde el pavimento, aunque existirá un tramo mínimo de 0,80 m de longitud, con una altura comprendida entre 0,70 y 0,80 m. Este tramo tendrá un hueco en su parte inferior libre de obstáculos de 0,70 m de alto y 0,50 m de profundidad, para que las personas en silla de ruedas puedan acercarse cómodamente.
Serán regulables en altura y se podrán apoyar los pies.
Su diseño debe permitir la aproximación frontal de las personas usuarias de sillas de ruedas. Deben tener bordes y esquinas romos.
Se evitarán los asientos de acolchado muy blando.
Los reposabrazos facilitarán la sedestación y la incorporación de las personas con movilidad reducida.
Se deben habilitar algunas zonas con la música algo más baja para favorecer la comunicación de las personas con discapacidad visual, especialmente en los reservados o zona de mesas.
Es muy importante que los camareros y personal del local tengan conocimientos básicos en el trato y la atención a las personas con discapacidad. La clave es la naturalidad.
La lista de precios debe presentarse de forma accesible por escrito, para saber como consulte el apartado de información impresa.
El pub o discoteca debe disponer de varios ejemplares ampliados y en sistema braille con la lista de precios de bebidas. Se recomienda la inclusión dibujos, pictogramas y fotografías.
© ONCE Málaga y SFSM 2010