Guía de Accesibilidad en el Ámbito de la Cultura, Ocio y Deporte

Guía desarrollada por:

ONCE Málaga, abre en ventana nueva
SFSM, abre en ventana nueva

Financiada por:

Ayuntamiento de Málaga, abre en ventana nueva

Entidades colaboradoras:

Technosite, abre en ventana nueva
Signovisión, abre en ventana nueva
Fiapas, abre en ventana nueva
Down Málaga
ARASAAC, abre en ventana nueva
ADAC
Fundación ALPE, abre en ventana nueva

Equipo de elaboración de esta guía

Auditorios y salas de conferencias

Con frecuencia las personas con discapacidad tienen dificultades para acceder a auditorios y salas de conferencias, tanto por barreras físicas como de comunicación.

Para garantizar la accesibilidad integral en estas salas, se deben contemplar además de las recomendaciones generales que hemos desarrollado en esta guía (acceso al edificio, puertas, ascensores, aseos, iluminación…), los siguientes aspectos:

Señalización

Las señales y paneles informativos estarán situados junto a la entrada y se localizarán con facilidad. Deben ser perceptibles y comprensibles por cualquier persona. La información podrá ser leída a distancias muy cortas, por lo que no se colocarán obstáculos delante. Esta información se presentará en macrocaracteres, altorrelieve y sistema braille.

Pictograma de una sala de conferencias

Sala

Las puertas de la sala deben ser fácilmente localizables ofreciendo buen contraste cromático y adecuada iluminación.

En la parte derecha de cada puerta habrá un cartel accesible en el que se informe del intervalo numérico de butacas al que se da acceso.

Los posibles recorridos de la sala tendrán un ancho mínimo de 1,20 m.

Las filas de asientos deberán estar señalizadas mediante una luz en el suelo, y marcadas en la parte lateral mediante macrocaracteres en relieve y en braille. Del mismo modo se indicará en cada respaldo el número de asiento.

Estrado

Se podrá acceder al estrado tanto desde la zona de asientos como desde la entrada posterior, por lo tanto las escaleras y rampas serán accesibles.

El borde de la tarima estará señalizado mediante una franja reflectante. Ésta debe ser de textura rugosa, de 5 cm de ancho y estará situada a 10 cm del borde.

Reserva de asientos

En cuanto a la ubicación en la sala de las personas con discapacidad, lo aconsejable sería:

Reservar varias plazas para personas sordas o hipoacúsicas en la 9º o 10ª fila ya que se favorece el ángulo visual a la pantalla en la que se proyecta el intérprete de lengua de signos, el subtitulado y el conferenciante para la lectura labial.

Si no existe esta tecnología, las primeras filas de la sala son las idóneas para favorecer el ángulo visual al conferenciante y al intérprete de lengua de signos, que realizará su trabajo sobre el estrado. Así mismo deben ser los asientos preferentes para personas sordociegas.

Se deben integrar los espacios para usuarios de silla de ruedas en el bloque de butacas y sobre pavimento horizontal, permitiendo la reserva del asiento contiguo para el posible acompañante. Estos espacios estarán señalizados en el suelo.

Se dispondrá de asientos polivalentes, al menos regulables a dos alturas y con reposabrazos para facilitar la sedestación y la incorporación de las personas mayores o con movilidad reducida.

El espacio de las butacas permitirá que los usuarios de perros-guía puedan colocar a su perro a sus pies bajo el asiento, o junto al pasillo siempre que no se convierta en un obstáculo y se mantenga el ancho mínimo de paso de 0,90 cm.

Acceso al contenido

La sala debe disponer de bucle magnético para mejorar la señal auditiva a personas con audífonos o implantes cocleares. Este sistema transfiere el sonido por medio de una red inalámbrica que utiliza ondas electromagnéticas, de un transmisor a un receptor que suele ser un audífono con una bobina inductiva. Las butacas deben tener conexión al bucle magnético para aquellas personas que requieran utilizar este sistema y así eliminar el ruido ambiental.

La sala deberá tener una cabina insonorizada para realizar la audiodescripción de las presentaciones que se proyecten con contenido visual carente de audio. Las butacas tendrán conexión a auriculares para que las personas ciegas o con discapacidad visual puedan recibir esta información en forma de voz.

Se debe contar con intérpretes de lengua de signos para personas sordas y guías-intérpretes de personas sordociegas, que interpreten el contenido de las conferencias. Así mismo, debe haber un sistema de estenotipia que proyecte en pantalla dicho contenido mediante subtitulado en directo.

Intérprete de l.s.e. en una conferencia

La sala debe disponer de tecnología Tricaster. Esta tecnología permite unificar en una sola pantalla la información recibida por varias cámaras, mostrando tres secciones, en una aparecerá el intérprete de lengua de signos, en otra el subtitulado, y en otra el primer plano de la persona que hable para la lectura de labios.

© ONCE Málaga y SFSM 2010