Guía de Accesibilidad en el Ámbito de la Cultura, Ocio y Deporte

Guía desarrollada por:

ONCE Málaga, abre en ventana nueva
SFSM, abre en ventana nueva

Financiada por:

Ayuntamiento de Málaga, abre en ventana nueva

Entidades colaboradoras:

Technosite, abre en ventana nueva
Signovisión, abre en ventana nueva
Fiapas, abre en ventana nueva
Down Málaga
ARASAAC, abre en ventana nueva
ADAC
Fundación ALPE, abre en ventana nueva

Equipo de elaboración de esta guía

Introducción

El ocio, la cultura y el deporte son aspectos esenciales para el desarrollo integral del individuo. Poder acceder a las distintas alternativas que se oferten en la sociedad, es un derecho que nuestras leyes reconocen a todos los ciudadanos y por tanto debe estar al alcance de todos.

Pero la realidad es que deficiencias en el diseño y planificación de estas actividades impiden a las personas con discapacidad participar y disfrutar de las actividades, productos y servicios que se proyectan.

La mayor parte de las dificultades que tienen las personas con discapacidad no son atribuibles a sus limitaciones funcionales sino a carencias, obstáculos y barreras en su entorno social.

Esas dificultades pueden ser superadas con la aplicación de medidas de accesibilidad en los transportes públicos, en las edificaciones, en los sistemas de comunicación e información…

Nace por ello, la Guía de Accesibilidad en el Ámbito de la Cultura, Ocio y Deporte, como un proyecto de la Organización Nacional de Personas Ciegas y la Sociedad Federada de Personas Sordas de Málaga, financiado por el Ayuntamiento de Málaga, Área de Accesibilidad Universal.

Objetivos

Con esta guía la ONCE y la SFSM pretenden crear un instrumento que recoja las normas y criterios básicos que deben cumplir los espacios e instalaciones destinados a actividades culturales, de ocio y deportivas, para garantizar la accesibilidad en igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas con discapacidad, evitando así barreras físicas, sensoriales o sociales y haciendo que se consideren las diferencias un valor añadido al evento.

Los objetivos de esta guía son:

  • Sensibilizar a la sociedad, a los empresarios y responsables directos de la necesidad de considerar a los colectivos de personas con discapacidad en la planificación de actividades socioculturales y deportivas.
  • Difundir las buenas prácticas de accesibilidad en la puesta en marcha y ejecución de este tipo de actividades.
  • Promover acciones formativas en materia de accesibilidad destinadas a los responsables de planificar los distintos tipos de actividades, usando esta guía como material didáctico.

Metodología

Para comenzar a trabajar en la elaboración de la Guía de Buenas Prácticas se ha realizado un estudio del material aportado por las dos entidades, la ONCE y la SFSM, en materia de accesibilidad y discapacidad. Así mismo se ha analizado el marco normativo actual que regula la accesibilidad a los edificios y entornos en general, y a los espacios culturales, de ocio y deportivos en particular.

Tras esta recopilación y análisis de información, se ha realizado un guión, contando en todo momento con el valioso asesoramiento y minuciosa corrección de profesionales especialistas en accesibilidad. El texto del guión ha sido complementado con enlaces ilustrativos (fotos, vídeos, ilustraciones…) para ofrecer la información de un modo práctico y didáctico.

Estructura de la guía

Esta guía se estructura en dos grandes bloques:

  • El primer bloque abarca las recomendaciones generales comunes que deben contemplar los eventos y espacios de ocio, culturales y deportivos, para mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad. En él se explica cómo debe diseñarse una actividad para ser accesible, qué requisitos debe cumplir la edificación, cómo conseguir una adecuada comunicación e información, y la importancia de la atención personalizada.
  • En el segundo bloque se desarrollan distintos entornos culturales, de ocio y deportivos, recopilando las recomendaciones específicas a tener en cuenta para hacer de ellos espacios accesibles. Hemos analizado museos y salas de exposiciones, cines y teatros, bibliotecas, auditorios y salas de conferencias, exposiciones itinerantes, instalaciones deportivas, playas, piscinas, parques y jardines, alojamientos turísticos, establecimientos comerciales, bares y restaurantes, pubs y discotecas.

Además de las recomendaciones generales y específicas por entorno, esta guía recoge información sobre los productos de apoyo (también conocidos como ayudas técnicas) más utilizados por las personas con discapacidad, aquellos que facilitan su integración en los espacios culturales, de ocio y deportivos.

Por último, los apartados de conclusiones y fuentes consultadas, junto a las secciones ya descritas, constituyen los contenidos de esta guía de buenas prácticas.

Accesibilidad Universal

Con la “Guía de de Accesibilidad en el Ámbito de la Cultura, Ocio y Deporte”, pretendemos dar un paso más hacia la Accesibilidad Universal.

"La accesibilidad universal es la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible. Presupone la estrategia de “diseño para todos” y se entiende sin perjuicio de los ajustes razonables que deban adoptarse".

Pretendemos que todas las actividades de ocio, cultura y deporte que se proyecten en nuestra ciudad, y sobre todo aquellas financiadas o subcontratadas por el Ayuntamiento de Málaga, sean accesibles.

Según el artículo 101 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de contratos del sector público, que trata sobre las reglas para el establecimiento de prescripciones técnicas:

  1. Las prescripciones técnicas se definirán, en la medida de lo posible, teniendo en cuenta criterios de accesibilidad universal y de diseño para todos, tal como son definidos estos términos en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad (…) De no ser posible definir las prescripciones técnicas teniendo en cuenta criterios de accesibilidad universal y de diseño para todos, deberá motivarse suficientemente esta circunstancia.
  2. Las prescripciones técnicas deberán permitir el acceso en condiciones de igualdad de los licitadores, sin que puedan tener por efecto la creación de obstáculos injustificados a la apertura de los contratos públicos a la competencia.

© ONCE Málaga y SFSM 2010