Misión
Promover el Bienestar Social de la ciudadanía de Málaga, en cumplimiento de las competencias, propias, asignadas y/o delegadas por el Ayuntamiento u otras administraciones. Utilizando los recursos asignados de la forma más eficaz posible. Definiendo actuaciones en función de la ciudadanía, de sus expectativas, demandas, necesidades de inclusión social y su satisfacción por los servicios brindados.
Visión
Favorecer la inclusión social de aquellas personas o sectores de la sociedad en situación o riesgo de exclusión social. Con la implicación total de los y las ciudadanas malagueñas, y en un papel relevante, la investigación, diagnóstico, intervención y evaluación de las intervenciones realizadas, así como la gestión constante de la calidad.
Objetivos
Los objetivos de un plan municipal para la inclusión social deben ser consecuentes con las competencias y la voluntad del equipo de gobierno municipal de orientar sus actuaciones en clave de inclusión, así como de presionar a otras administraciones para que ejerzan sus competencias de la mejor manera posible en el municipio.
En este sentido, los objetivos del Plan del Área de Bienestar Social deben lógicamente situarse en línea con los del Plan Nacional, tanto para aprovechar los efectos positivos de planificación en cascada como para paliar las limitaciones derivadas de la ausencia de Plan Autonómico en Andalucía.
Objetivos prioritarios del V Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social del Reino de España 2008-2010.
- Fomentar la inclusión social activa:
- fomentar el acceso al empleo: promover la participación en el mercado laboral y luchar contra la pobreza y la exclusión social.
- garantizar recursos económicos mínimos.
- alcanzar una educación de calidad con equidad.
- Afrontar el impacto de los cambios sociodemográficos sobre la pobreza y la exclusión social:
- apoyar la integración social de los y las inmigrantes y otros colectivos en desventaja social como personas con problemas de drogodependencias y otras adicciones.
- garantizar la equidad en la atención a las personas en situación de dependencia.
El V Plan Municipal de Servicios Sociales para la Inclusión Social asume los objetivos del V Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social del Reino de España como marco de referencia para diseñar sus objetivos generales, ejes estratégicos y las actuaciones que les darán cobertura. Al mismo tiempo, se tomarán como marco para la necesaria coordinación con otros niveles de la Administración del Estado para garantizar que los ciudadanos y las ciudadanas de la ciudad de Málaga tengan un nivel de servicios consecuente con dichos objetivos.
Objetivos generales del V Plan Municipal de Servicios Sociales de Inclusión Social 2009-2013:
- Potenciar la política de calidad de los servicios hacia la eficacia y agilidad administrativa, buscando la satisfacción del usuario/a y con el fin último de alcanzar un grado máximo de inclusión social.
- Asegurar el carácter transversal de todas las actuaciones que se desarrollan en el marco del Plan.
- Garantizar el acceso de la ciudadanía a servicios, prestaciones, y recursos desarrollando capacidades personales en colectivos con dificultades de incorporación social, incidiendo especialmente en aspectos de formación y educación.
- Adaptación a los continuos cambios sociales determinados por las nuevas realidades, con la creación en su caso, de Planes territoriales específicos incardinados y/o con programas de atención a determinados sectores de población.
- Promover la participación activa de ciudadanos y ciudadanas y entidades utilizando los órganos y canales de participación establecidos, al objeto de complementar actuaciones y sumar esfuerzos.
- Considerar la prevención como clave en programas y como metodología prioritaria para alcanzar la inclusión.
- Impulsar la promoción social de los distintos colectivos para que adquieran mayor control y desarrollo de su autonomía con los programas de promoción social.