.

Búsqueda Inicio Memorias Normativas Fichas Planos
MEMORIA INFORMATIVA Y PROPOSITIVA

 

4.3. SANEAMIENTO Y DRENAJE

Con la concepción básica de red unitaria y gravitatoria se fueron conformando desde su inicio (S.XVI) los ejes principales de las redes de saneamiento que recogían y evacuaban todo tipo de aguas del caso antiguo, extendiéndose también con esta tipología a los ensanches y núcleos separativos, ya que incluso los primitivos cauces embovedados: El Calvario o Seminario, c/. Victoria, y Alamos-Carreterías se englobaban dentro de esa red. El destino final de los vertidos recogidos era su desagüe directamente al mar a través de cortos emisarios.
No obstante, asociado el fuerte crecimiento de la urbanización en la ciudad a partir de mediados de siglo, se producen nuevos problemas en la gestión de las redes que plantean la corrección de los esquemas iniciales. De una parte, se hace patente la limitación de las redes existentes para hacer frente a la evacuación de las aguas de origen pluvial producidas tras un intenso aguacero y que tienen como consecuencia la inundación de amplias zonas urbanas. Por otra, el impacto en el frente litoral provocado por la proliferación e incremento de los caudales de aguas residuales vertidas al mar.
Con la intención de reinstaurar la adecuada calidad de las aguas del litoral, con usos cada vez más intensos y estables, surgió el Plan de Saneamiento Integral del municipio (1.985) que incluía: la construcción de colectores interceptores paralelos a la línea de costa para recoger y desviar los vertidos existentes al mar a través de los emisarios a las depuradoras del Peñón del Cuervo y del Guadalhorce, la realización de la primera fase de éstas; y la adecuación del dimensionamiento de colectores a las nuevas demandas. No obstante, el objetivo del Plan en lo relativo a la eliminación de la contaminación en el Litoral, no se alcanzará hasta que no se amplíe el actual pretratamiento con nuevas etapas de depuración (primaria y biológico) que reduzcan la carga contaminante previo al vertido al mar. Se espera que en 1998 estén terminadas las segundas fases de las depuradoras del Guadalhorce y del Peñón del Cuervo.
La resolución de los grandes problemas de inundación en la trama urbana fue abordado por un Plan Drenaje que surgió con carácter de urgencia, a raíz de los intensos aguaderos que padeció la ciudad en otoño de 1989. En cierta medida, este Plan venía a completar al anterior. Las actuaciones en la red de drenaje urbana consistieron en la corrección de conservación y limpieza, refuerzo y desdoblamiento de canalización de pluviales, construcción de colectores interceptores en la cabecera de la cuencas y su transporte a colectores de drenaje que drenan importantes sectores de la ciudad: Parque del Oeste, Misericordia, Puerta Blanca, Miraflores del Palo, Ciudad Jardín, .... Todas ellas se completaron con otras actuaciones estructurales los cauces para interferir en los fenómenos de formación y prolongación de avenidas, si bien hay que remarcar que la más importante para la prevención de daños, encauzamiento del Guadalhorce, está pendiente de ejecución.
A pesar del esfuerzo desarrollado por el municipio en la superación del déficit de esta infraestructura, subsisten aún necesidades de creación de nuevas obras complementarias a las existentes, no sólo en áreas centrales (prolongación del colector margen derecha del Guadalmedina, colector interceptor del Litoral Este,...) sino también en la periferia urbana a consecuencia de su dinámica de desarrollo espontáneo.
A la vista de la evaluación de esta infraestructura se propone como criterios técnicos orientadores para los nuevos desarrollos, los siguientes:
- Adopción del sistema separativo como alternativa a las soluciones tradicionales. De esta forma, los pluviales pueden, sin riesgos sanitarios, ser vertidos a los cauces urbanos o al mar, consiguiendo de una parte, reducir los aportes finales de las nuevas urbanizaciones disponible en las redes existentes, evitando su ampliación sistemática y de obra, mejorar la eficacia del tratamiento futuro en los procesos de depuración al recibir aguas residuales sin cargas aleatorias.
- Abordar la evacuación de las aguas pluviales como un problema a resolver dentro del ámbito urbanístico, lo cual puede suponer la introducción de ciertas limitaciones y condicionantes al proceso urbanizador para resolver de forma racional la interrelación existente.
- Promover la reforestación y restitución de la cobertura vegetal en áreas no urbanizadas.
En el nivel de la depuración es prioritario completar los procesos de tratamiento de las depuradoras de Guadalhorce y Peñón del Cuervo para reducir hasta límites admisibles los parámetros de contaminación y permitir la reutilización para regadío de los caudales tratados.
Las propuestas concretas establecidas desde el planeamiento general, con el criterio de recogida separativa de las aguas de todo tipo en los nuevos desarrollos, son:
- En Churriana, la construcción de un "cauce artificial" paralelo a la pista del Aeropuerto y con continuidad en su tramo final por el Arroyo Cañuelo, interceptará el incremento de caudales por aumento de escorrentía tras un intenso aguacero a consecuencia de la modificación de las características superficiales de la cuenca derivadas de los desarrollos urbanísticos previstos. Las aguas negras se evacuarán al colector de Hutchinson, de construcción reciente, que tendrá capacidad suficiente con la reestructuración y desdoblamiento de la red propuesta. En el subsistema secundario se incluyen colector de aguas negras y otro de pluviales por carretera de Coín como ejes principales de los suelos de Bahía de Málaga.
- En Campanillas los ríos de Campanillas y el Arroyo de Maqueda constituyen los principales sistemas naturales de drenaje que recibirán las descargas de los conductos principales a los que ingerirán la red secundaria . Las aguas negras verterán en un nuevo colector que discurrirá por la margen derecha del río y desaguará en otro propuesto paralelamente al cauce del Guadalhorce hasta su entronque en la Depuradora.
- En Puerto de la Torre, el Arroyo de la Culebra y las Cañas recogerán, respectivamente, el aumento de caudales motivado por el incremento de la escorrentía de Bda. de Orozco y Cañaveral. Los colectores existentes, siguiendo la traza de los arroyos, recogerán los caudales de residuales.
- En Teatinos, está previsto el trasvase del arroyo Teatinos al Tejarillo y la rectificación de cauces y embovedado de los arroyos Roldán, Tejarillo y La Palma. El conjunto de todas las aguas recogidas en estas subcuencas se verterán en el arroyo de Las Cañas cuya sección será duplicada para la evacuación del aumento de caudales que conlleva el proceso de urbanización de este sector. Se completa esta red de drenaje con la de evacuación de aguas residuales que sigue sensiblemente el trazado de ejes principales de los cauces canalizados.
- En nuevas zonas industriales del Valle del Guadalhorce, se contemplan acciones estructurales en cauces de Arroyo Jurado, Boticario, Las Yeguas y Merino, que conformarán la red principal de drenaje. Las pertenecientes a la red de negras se orientarán hacia el nuevo colector con trazado paralelo al Guadalhorce.
- En el Litoral Este, el esquema drenante natural configurado por numerosos arroyos: Gálica, Cuevas del Palo, Jaboneros, Pilones, Varadero, Leñar, Café, Caleta, Tasara,... permite una rápida evacuación al mar de las aguas precipitadas sobre las nuevas urbanizaciones pertenecientes a sus cuencas. El desagüe de las redes de evacuación de aguas negras generadas en los nuevos desarrollos puede hacerse directamente a las redes existentes, a consecuencia de su caudal pequeño por la baja densidad de los desarrollos propuestos.

 

Subir

El contenido del presente documento
es a título informativo, no vinculante al Plan General.

PGMOM