.

Búsqueda Inicio Memorias Normativas Fichas Planos
MEMORIA INFORMATIVA Y PROPOSITIVA

 

 

CAPITULO 2. EXAMEN Y ANALISIS DE LAS ALTERNATIVAS DE PLANEAMIENTO. JUSTIFICACION DEL MODELO

En el planeamiento general que se desarrolló en España en la década de los años 60 y en la primera mitad de los 70, que tenía sus referencias en la técnica y metodología del "plan de estructura" anglosajón, se aplicó profusamente el método de evaluación de alternativas como fundamento técnico de la adopción de decisiones. La reforma que se hace en 1975 de la Ley del Suelo asume pues esta cultura real, y la consolidó como legitimación de las grandes decisiones de planeamiento urbano. Téngase en cuenta que la Ley de 1975, promulgada antes de  la restauración de la democracia, solo podía legitimar en procedimientos tecnológicos las decisiones y opciones principales de desarrollo de las ciudades, aún cuanto el método de evaluación de alternativas estaba declinando en los países de donde se había importado. Su abandono corría en los años 70 paralelo a la deslegitimación de la planificación regional, y a la puesta en cuestión de los métodos de evaluación econométrica del tipo costo/beneficio. Ello no significaba una renuncia a la transparencia del proceso decisorio, sino una sustitución de métodos exclusivamente tecnológicos (asignación de parámetros, cálculos matriciales para reducción de la complejidad, operativos deductivos cuantitativos, etc.) por procesos de explicitación de las opciones, debate y confirmación o sustitución. Ello no es en definitiva sino un método de ida y vuelta (feed-back en la terminología regionalista de los 60) donde el proceso decisorio puntual según valoraciones automatizadas de parámetros es sustituido por un proceso temporal. La ventaja de este último es que reduce su apartado matemático, e introduce la participación pública sin merma de la capacidad de razonamiento sobre las opciones posibles.
Este es el procedimiento que se ha instalado definitivamente en España desde el inicio del planeamiento urbano democrático en el año 1989. Apoyándose en la regulación del proceso de planeamiento por la Ley del Suelo según una secuencia de hitos, es decir, de etapas que sucesivamente van eligiendo y concretando opciones, la práctica ya inveterada tras más de quince años de cultura participativa de la planificación urbanística, consiste en un mecanismo de opción secuencial que, como mínimo, consta de cinco momentos/etapas decisorios (formulación de criterios y objetivos para elaborar el Plan; avance del Plan; valoración de resultados de la participación y reformulación de criterios y objetivos; aprobación inicial; y aprobación provisional); todo ello antes de la aprobación definitiva. Y aún con frecuencia, el proceso se alarga y subdivide, cuando las decisiones por etapas no alcanzan legitimación suficiente, y han de ser reconsideradas las opciones de la etapa anterior. Este es el caso de este Plan de Málaga, donde las etapas comprendidas entre la formulación de criterios y objetivos, entre el Avance y la Aprobación Provisional, se han incrementado con otras dos, por repetición de los momentos participativos, lo que ha dado lugar a reconsideraciones de criterios y soluciones y a las consiguientes reelaboraciones de los contenidos del Plan.
Ha resultado de ello un barrido de opciones realmente inusual en toda la experiencia española de planeamiento, así como un proceso técnico y público de evaluación y depuración de alternativas, del que es suficientemente expresiva la documentación que consta en el Expediente de formación del plan, así como de sus procedimientos decisorios, enriquecidos más allá de los actos plenarios corporativos por el trabajo de Comisiones de Seguimiento mixtas de técnicos y representantes de la Corporación municipal y otras entidades ciudadanas, cuyas actas reflejan sobradamente las alternativas, su valoración y los fundamentos de las decisiones.
Por el carácter sintético de esta Memoria, reflejamos aquí un resumen de las opciones que se han contemplado en algunos de esos hitos de la formación del Plan, expresadas en el orden temporal del proceso de corrección y selección que se ha descrito como método de elección del modelo del Plan y de sus contenidos.
Se comparan a continuación las diferentes opciones sobre el Modelo del Plan, sus principales determinaciones y las Actuaciones singulares en los cinco hitos clave del proceso de elaboración/decisión del Plan. Cada una de tales alternativas ha quedado justificada y fundamentada en el documento correspondiente a la etapa de que se trata. El proceso decisorio por el que se pasa de una a otro opción, o se confirman, está también documentado, en cuanto que se ha reflejado en los siguientes documentos, en cada etapa:
1. Actas de la Comisión de Seguimiento del Plan.
2. Actas de la Comisión Informativa de Urbanismo.
3. Actas de los Acuerdos Plenarios de la Corporación.

Las cinco etapas/alternativas que, en resumen, se refieren y comparan en el cuadro adjunto son:
A: Acuerdo Plenario de 25 de enero de 1991 del Ayuntamiento de Málaga por el que se decide acometer la Revisión del Plan General de 1983.
B: Avance del Plan General en 1992 aprobado en 27 de junio de 1992.
C: Documento del Plan General aprobado inicialmente en 14 de marzo de 1994.
D: Documento del Plan General que, tras la anulación de la aprobación inicial de 1994, es aprobado inicialmente en agosto de 1995.
E: Documento del Plan que, tras las correcciones fruto del período de información pública, es aprobado por el Pleno municipal en febrero de 1996.
CUADRO RESUMEN DE ELECCION SECUENCIAL DE ALTERNATIVAS
  A
ACUERDO REVISION
B
AVANCE 1992
C
APROBACION INICIAL 94
D
APROBACION INICIAL 95
F
APROBACION INICIAL 96
MODELO GENERAL Mantenimiento del modelo del Plan 1983. Refuerzos al Modelo 1983: incremento discreto del suelo residencial; ligera implantación turística; equilibrio de las localizaciones terciarias, impulso áreas industriales en Guadalhorce. Mantiene opción general del Avance. Mantiene el Modelo de 1983 y opciones genéricas de 1994, con refuerzo considerable de los desarrollo residencial, industrial-terciario, equipamiento e infraestructuras. Sobre el Modelo 95, refuerza implantación grandes equipamientos y parques en periferia.
ESTRUCTURA Y SISTEMAS Ajuste a las grandes infraestructuras construidas, y a nuevas demandas de transporte.
Adaptación de grandes equipamientos a necesidades.
Nuevos elementos arteriales al Oeste (Puerto de la Torre a Churriana).
Reestructuración viaria interna al Este (al interior de Ronda).
Remodelaciones de infraestructuras transporte.
Nuevo sistema espacios verdes y grandes equipamientos.
Acceso Norte al Aeropuerto; Prolongación autovía Tangencial; organización ejes radiales.
Refuerzo sólo discreto del sistema grandes equipamientos.
Refuerzo importante del sistema viario al Oeste (tercer cinturón potente).
Refuerzo sistemas transporte ferroviario, portuario y aeroportuario.
Refuerzo sistema grandes dotaciones y parque suburbanos.
Ajuste de elementos del documento 95, e incremento de las dotaciones generales y sistema de parques.
CRECIMIENTO Reajustes, sin especificar posición ni cantidad.
Previsión de crecimiento industrial.
Discretos incrementos puntuales sobre las previsiones del Plan 83.
Crecimiento industrial en Teatinos/Cross/Trévenez/ Campanillas.
Mantiene opciones del Avance. Incrementos discretos residenciales sobre el documento de 1994 en litoral Este, Campanillas y Churriana.
Potencia de crecimiento industrial entre Teatinos y Trévenez.
Ajustes al documento 1995.
SUELO CONSOLIDADO Revisión de ordenanzas. Revisión morfológica fuerte. Nuevas ordenanzas.
Reordenación morfológica intensa y extensiva.
Reposición ordenanzas 1983 con Revisión.
Reducción drástica de intervenciones morfológicas.
Mantenimiento de la Opción 95.
CUANTIFICACION DE LA PROGRAMACION Y EXTENSION Enuncia necesidad de ajustes cuantitativos sin especificar. Crecimiento programado: no específica.
Total crecimiento: 38.868 viviendas.
Crecimiento programado: 23.500 viviendas.
Total crecimiento: 60.000 viviendas.
Crecimiento Programado: 42.665 viviendas.
Total crecimiento: 65.102 viviendas.
Crecimiento programado: 49.821 viviendas.
Total crecimiento: 66.569 viviendas.
ACTUACIONES SINGULARES Propone atención a ellas, sin enunciarlas. Remodelación ferroviaria: nueva estación y depresión vías.
Reserva 2ª pista Aeropuerto.
Integración Puerto en la ciudad y posible traslado tráficos marítimos a Misericordia/Guadalhorce.
Extensión discreta Campus Universitario Teatinos.
Previsión Marina Arraijanal.
Mantiene opciones del Avance. Remodelación ferroviaria más potente en Estación.
No se deprime la totalidad del corredor. Reserva 2ª pista Aeropuerto. Integración Puerto en la ciudad sin traslado tráficos. Extensión potente Campus Universitario. Ajustes Marina Arraijanal para minoración impacto.
Deprime totalidad corredor ferroviario. Prevé ampliación potente del Puerto comercial.
Resto de las Actuaciones, se mantienen las opciones documento 1995.
En los trámites de participación pública y de seguimiento institucional del Plan se han confirmado las opciones de limitar los contenidos de la Revisión a la actualización y los ajustes instrumentales del Plan de 1983, y a la vez atender a las grandes oportunidades de desarrollo sobrevenidas en los últimos diez años, seleccionando las opciones más importantes con sentido estratégico.
Tal enfoque ha supuesto, en síntesis:
a) Adecuar el Plan de 1983 a los cambios sobrevenidos en los modos de usar el suelo y de localizar las actividades económicas innovadoras.
b) Hacer viables determinadas iniciativas, públicas o privadas, de promoción de grandes proyectos o de implantación de nuevas actividades, producto de
la nueva situación económica o inducidas por las inversiones ya acumuladas en la ciudad.
c) Establecer, sin introducir cambios sustanciales, mejoras y ajustes en la normativa y en los instrumentos jurídicos y económicos del Plan, con criterios deducidos de la experiencia de más de diez años de aplicación, así como para aprovechar las capacidades que ha introducido la nueva legislación sobre el suelo.
Valorando las propuestas contenidas en los documentos de planeamiento anteriormente elaborados (Documentos de Criterios y Objetivos, Avance y Documento de Aprobación Inicial), y ponderándolas con los criterios expuestos en el párrafo anterior, se ha elaborado el Documento que se presenta aquí. Por tanto, el modelo territorial, que ha ido decantándose por sucesivas aproximaciones técnicas y debates ciudadanos, resulta finalmente del doble criterio, sintéticamente expresado, de:

1. Atemperar la intervención en el suelo consolidado de la ciudad, y mantener en la mayor medida posible las determinaciones de ordenación y normativa del Plan de 1983, sin perjuicio de producir las actualizaciones y ajustes socialmente demandados y técnicamente aconsejables.
2. Aprovechar con más decisión y convicción las grandes oportunidades surgidas recientemente en la ciudad, por la acumulación de infraestructuras productivas y de comunicación, para atraer iniciativas emprendedoras, y para la captación de actividad económica.

A esta doble opción corresponde el Documento revisado del Plan aquí contenido.

 

Subir

El contenido del presente documento
es a título informativo, no vinculante al Plan General.

PGMOM