.

Búsqueda Inicio Memorias Normativas Fichas Planos
MEMORIA INFORMATIVA Y PROPOSITIVA

 

CAPITULO 4. MARCO DE PLANEAMIENTO

4.1. ANTECEDENTES

La ciudad de Málaga experimentó un crecimiento extraordinario entre los años 60 y 90, periodo en el que casi dobló su población, llegando a los 550.000 habitantes y construyendo una media del orden de 4.000 viviendas/año.
Este crecimiento desbordó los cauces de cuidadoso control formal, organizando un ensanche contenido al Oeste del Guadalmedina, diseñado por el plan González Edo en los años 50, y encontró el marco a su desmesura en el plan del 70 que extiende su sombra hasta hoy en la ciudad porque, al haber fijado un amplísimo perímetro para el crecimiento, reflejaba el interés, en aquellos años, de la propiedad del suelo por un crecimiento ilimitado sin haber elaborado, como contrapartida, determinaciones estructurales que hicieran eficiente aquella ciudad emergente.
El Plan de 1983 dirigió principalmente sus esfuerzos a la ordenación morfológica de la ciudad, su rehabilitación y la ordenación de sus inmediatos crecimientos. Su más importante logro fue su credibilidad entre los ciudadanos, y la implantación de una sólida administración urbanística. Ambicioso formalmente, hubiese sin embargo requerido un más intenso trabajo de actualización continuada, que le hubiese permitido controlar mejor las decisiones más importantes de los últimos años de su desarrollo.
En cualquier caso, sus previsiones para el crecimiento, resultado en gran parte de reconducir planes parciales en ejecución en el momento de su redacción, muestran ya sus resultados. Es por ello que esta Revisión, al definirse como continuadora de su trabajo, busca no perder ninguno de los logros positivos alcanzados y corregir aquellos desajustes que se han evidenciado.

 

Subir

El contenido del presente documento
es a título informativo, no vinculante al Plan General.

PGMOM