.

Búsqueda Inicio Memorias Normativas Fichas Planos
MEMORIA INFORMATIVA Y PROPOSITIVA

 

TITULO I: JUSTIFICACION DE LA CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD DE LA REVISION DEL PLAN GENERAL MUNICIPAL DE ORDENACION. DESARROLLO DE LOS TRABAJOS Y EQUIPO REDACTOR

1. El Excmo. Ayuntamiento Pleno en su sesión ordinaria de 25 de Enero de 1991, aprobó por unanimidad la moción de la Alcaldía - Presidencia de 23 de Enero, por la que se proponía la revisión del Plan General de Ordenación Urbana. La motivación de la revisión en esta moción era, literalmente, la siguiente:
"El Ayuntamiento de Málaga (por obligación legal contenida en el artículo 48.1 de la vigente Ley del Suelo) debe revisar el programa de actuación de su actual Plan General durante el presente año. Por otra parte, la Ley de Reforma del Régimen Urbanístico y Valoraciones del Suelo, de 27 de Julio de 1990, dispone un plazo para que este Ayuntamiento, entre otros, adopte las determinaciones que permitan la plena virtualidad del sistema urbanístico establecido en dicha Ley.
Pero el cumplimiento de estas obligaciones debe constituir una circunstancia que aproveche la ciudad de Málaga para tomar un nuevo impulso en la definición de sus metas, y en la celeridad para alcanzarlas.
El Plan General de Ordenación Urbana de 1983 ha constituido un hito en la historia de la Ciudad y, a mi juicio, ha demostrado suficiente capacidad para orientar un proceso urbano dotado de un dinamismo sin precedentes, como el que se ha desarrollado en la década de los 80.
Afirmada esta validez del anterior Plan, se hace ahora preciso:
A) Dotar de un nuevo empuje metodológico a algunos de los más complejos e ilusionantes proyectos contenidos en aquel Plan, que no han tenido aún un desarrollo suficiente.
B) Mejorar problemas funcionales básicos, agudizados en los últimos años, como el tráfico, los transportes y las comunicaciones.
C) Abordar el proyecto de ciudad, a la luz de nuevas (y algunas de ellas inesperadas) situaciones, que no contaban como realidades en el anterior Plan: especialización tecnológica de la ciudad, vocación de servicios turísticos de alta calidad complementarios del equipamiento de la costa, enfoque metropolitano de los servicios y del territorio, segregación de Torremolinos, enfoque de capitalidad en muchos aspectos, imprescindibles en el Sistema da Ciudades en que va a consistir dentro de unos meses, la Comunidad Europea en sus aspectos cultural, y económico productivo..."
Al analizar la motivación precedente, fundamentación del acuerdo municipal por el que se decidió revisar el Plan General, puede distinguirse entre la ocasión y las causas de la revisión.
La ocasión la brindaba entonces la coincidencia de la obligación de revisión cuatrienal del programa de actuación (art. 48.1 de la entonces vigente Ley del Suelo, y art. 158.1 del Reglamento de Planeamiento) con la también obligación de adaptación a la Ley 8/1990 de 25 de Julio sobre Reforma del Régimen Urbanístico y Valoraciones del Suelo (Disp. Transitoria 7ª de la misma).
Pero ninguna de estas dos obligaciones legales implicaba necesariamente la revisión del Plan, pues el proceso podría haberse limitado estrictamente al contenido típico de dichos trámites, suponiendo todo lo más una modificación de elementos en caso de alterarse el Suelo Urbanizable Programado (art. 48,2 L.S.-1976 y 158,2 R.P.). Más dudoso hubiese resultado el supuesto de pretender reclasificar Suelo No Urbanizable, ya que la Normativa del propio Plan reservaba esta reclasificación al trámite de revisión (art. 49,4).
En cualquier caso, las razones de optarse por abrir el proceso, más amplio y más ambicioso, de la revisión, hay que buscarlas en la aparición de una serie de hechos y fenómenos territoriales no previstos en el Plan del 1983, de los cuales los más importantes eran:
- La segregación, entonces reciente, del municipio de Torremolinos y consiguiente modificación del ámbito territorial del Plan, del que desaparece un importante polo hotelero, turístico y comercial.
- La aparición de procesos potentes de reorganización metropolitana de la ciudad, coincidentes además con la creación del Area Metropolitana de Málaga, lo que suponía requerimientos específicos para la ciudad como capital natural del área.
- La implantación del Parque Tecnológico y del Centro de Intercambio de Mercancías, en suelos periféricos, no previstos por el Plan, contribuyendo a desplazar el centro de gravedad, al menos de las actividades productivas, hacia el interior del Valle del Guadalhorce.
- La construcción de una vía importante no prevista en el Plan (autovía del Guadalhorce) que igualmente aporta un nuevo principio organizador del Valle, y puede ser inductora de actividades productivas y otras innovadoras.
- La puesta en servicio de las rondas, que si bien estaban previstas en el Plan vigente, han reabierto expectativas y tensiones en sus márgenes, y sobre todo una nueva forma de ver y entender la ciudad..
La importancia de estos fenómenos aconsejaba una reconsideración del Plan de 1983 en profundidad, sin perjuicio de afirmar la validez esencial de su modelo urbano, que sólo podía abordarse desde un proceso de revisión propiamente dicha.
2.Por el mismo acuerdo del Ayuntamiento Pleno de 25 de Enero de 1991, se aprobó la creación de la Oficina Técnica de Revisión del Plan General, dependiente de la Alcaldía-Presidencia, y se nombró al que fue primer Director del Plan, D. José Luis Gómez Ordóñez.
La Oficina quedó dotada a primeros de Abril de ese mismo año e inició sus trabajos.
El resultado de sus trabajos iniciales se expuso al público en la Sala del Archivo Municipal durante los meses de Diciembre de 1991 y Enero de 1992 bajo la denominación de "Preavance", un trámite no oficial (pero incardinable en los supuestos del art. 28 de la Ley del Suelo TR-76; 103 TR-92) y cuya finalidad era contribuir a abrir anticipadamente el debate ciudadano e institucional.
Por Decreto de la Alcaldía-Presidencia de 28 de Junio de 1991 que reorganizaba la estructura del Gobierno Municipal, la oficina de Revisión del Plan pasó a depender de la Delegación de Grandes Proyectos de Desarrollo Urbano, creándose posteriormente la Comisión Especial de Seguimiento del Plan con participación proporcional de los grupos políticos municipales.
En Junio de 1992 se presentó a la Comisión de Seguimiento y al Consejo de Administración de la Gerencia de Urbanismo la documentación constitutiva del Avance del Plan de acuerdo con lo previsto en el art. 125,1 del Reglamento de Planeamiento. Dicho Avance fue aprobado por el Pleno del Ayuntamiento en sesión extraordinaria de 27 de Junio de 1992 con el voto favorable de todos los grupos políticos, y expuesto al público en el Salón Municipal del Palacio de Justicia del Miramar hasta el 30 de Septiembre.
Simultáneamente se promovió una suspensión de licencias referida exclusivamente al Litoral Oeste que fue igualmente aprobada por el Pleno de 27 de Junio de 1992.
Las diversas sugerencias recibidas fueron analizadas por la Oficina y como resultado de ese análisis, y de acuerdo con lo previsto en el art. 125, 2 y 3 del Reglamento de Planeamiento, se propuso un documento de criterios y soluciones generales del planeamiento que resultó aprobado por la Comisión de Seguimiento de 26 de Abril de 1993 y el Pleno Ordinario del Ayuntamiento de fecha 30 del mismo mes.
Por Decreto de la Alcaldía-Presidencia de fecha 30 de Junio de 1993 se produce una nueva reorganización del Gobierno Municipal resultando la Oficina de Revisión del Plan integrada en la Delegación de Urbanismo, Vivienda y Obras, situación en la que se llega a la redacción del documento que servirá de base para la que fue primera aprobación inicial, que se termina de redactar a primeros de Agosto de 1993. En los meses siguientes la Oficina del Plan se integra en la Gerencia Municipal de Urbanismo quedando bajo la responsabilidad del Gerente, y se emprende un proceso de coordinación con los diversos Departamentos, del que resultan modificaciones significativas cuya incorporación al documento lo conforman tal como se somete al Pleno del Ayuntamiento en 14 de marzo de 1994.
El documento así elaborado fue aprobado inicialmente en tal fecha, 14 de Marzo de 1.994, y expuesto a información Pública durante tres meses.
Tras el período de participación pública, se reanudan las tareas de elaboración del Plan bajo la misma organización administrativa y funcional con que fue preparado el documento sometido al Ayuntamiento Pleno, en el seno de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Obras e Infraestructura. El estudio del resultado de la Información Pública y la continuación de las tareas de revisión del documento del Plan se reemprenden bajo la dirección del Gerente Municipal D. Antonio Ortuño Alcaraz.
En noviembre de 1994 la Gerencia Municipal encarga al arquitecto D. Damián Quero Castanys el asesoramiento al Gerente en su función de Dirección del Plan General.
Por acuerdo plenario del Ayuntamiento de fecha 24 de febrero de 1995 se revoca y deja sin efecto el acuerdo de 14 de marzo de 1994 de Aprobación Inicial y se reorganiza a continuación la tarea de dirección del Plan.
La redacción del documento se mantiene encomendada a la Gerencia Municipal de Urbanismo, nombrándose Gerente a D. José Mª Gómez Aracil en Marzo de 1995. La coordinación de las tareas de elaboración del Plan sigue siendo desempeñada en la Gerencia por el Jefe del Departamento de Planeamiento y Diseño Urbano D. Javier Gutiérrez Sordo, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, y la dirección del Plan General es encomendada por la Gerencia en Abril de 1.995 a D. Damián Quero Castanys, arquitecto, que hasta entonces había tenido encargado el asesoramiento.
El documento técnico apto para su aprobación inicial se concluye el día 2 de mayo de 1995, y es sometido a la Comisión Especial de Seguimiento de la Revisión del Plan el día 3 del mismo mes.
Constituida la nueva Corporación Municipal resultante de las elecciones de mayo de 1995, la dirección de la Gerencia Municipal de Urbanismo es asumida por D. Francisco Merino Ruiz de Gordejuela, nombrado Gerente el día 10 de julio de 1995. Los portavoces de los grupos políticos representados en el Ayuntamiento se constituyen en Comisión de Seguimiento del Plan, que sustituye en sus funciones a la anterior Comisión Especial de Seguimiento, y se reanuda la tramitación del proyecto de Revisión, que es sometido al Excmo. Ayuntamiento Pleno. En sesión ordinaria del día 25 de agosto de 1995 se acordó aprobarlo inicialmente conforme a la documentación fechada en Agosto de 1995. Asimismo se dispuso el trámite de información pública para el expediente completo por un periodo de dos meses.
Desarrollado el trámite de exposición al público, cuyo plazo expiró el día 2 de noviembre de 1995, se analizaron e informaron cada una de las 1.975 (11 extemporáneas) alegaciones presentadas. Esto, junto con la labor de estudio de la ordenación del territorio municipal realizada, dio como resultado el documento de Revisión que se sometió nuevamente al Ayuntamiento Pleno en febrero de 1996.
El día 15 de febrero de 1996 el Ayuntamiento Pleno acuerda, en aras de la transparencia en el proceso de formación del Plan y para mejor protección de intereses de los particulares, abrir un nuevo período de información pública, previo a la Aprobación Provisional, por plazo de un mes.
Terminado este nuevo período de información, los servicios técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo estudiaron individualizadamente cada una de las 1.215 (15 extemporáneas) Alegaciones recibidas, resultando de ello ajustes que no afectaban al modelo territorial del Plan en su estructura general y orgánica. Las modificaciones producidas fueron conocidas y analizadas por la Comisión de Seguimiento del Plan. El día 6 de junio de 1996 fue dictaminado por la Comisión de Urbanismo de la Gerencia Municipal, y se propuso su elevación al Pleno Municipal como documento apto para ser sometido a Aprobación Provisional.
3. REDACCION DEL PLAN
Este Plan General Municipal de Ordenación ha sido redactado por la GERENCIA MUNICIPAL DE URBANISMO, OBRAS E INFRAESTRUCTURA DEL AYUNTAMIENTO DE MALAGA.
DIRECTOR DEL PLAN
D. Damián Quero Castanys, Arquitecto.
EQUIPO REDACTOR DE LA GERENCIA MUNICIPAL
Gerente Municipal:
D. Francisco Merino Ruiz de Gordejuela, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos
Desde febrero hasta julio de 1995 el cargo de Gerente fue desempeñado por D. José María Gómez Aracil, y desde junio de 1994 hasta febrero de 1995 por D. Antonio Ortuño Alcaraz, que ejerció durante ese período funciones de dirección del Plan.
Secretario Técnico:
D. Francisco J. Carmona Conde, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.
Jefe del Departamento de Planeamiento y Diseño Urbano y coordinador de la elaboración del Plan:
D. Javier Gutiérrez Sordo, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.
Licenciados en Derecho
D. Manuel Castillo Ruiz, Abogado.
D. Javier Ferrer Morató, Abogado.
Infraestructura y Servicios:
D. Salvador Gámez Amián, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.
D. Julio García-Villanova Ruiz, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.
Ordenación Urbanística:
D. Miguel Angel Ruiz Barrionuevo, Arquitecto Coordinador
Dª. Mª Eugenia Candau Ramila, Arquitecto.
D. Francisco Eguilior Alvarez de Rivera, Arquitecto.
D. Luis Felipe González-Cebrián Tello, Arquitecto.
D. Mª Dolores Jiménez Ruiz, Arquitecto
D. Joaquín Ortiz de Villajos, Aparejador.
D. Jose Luis Sánchez Moles, Aparejador
Dª. Mª Victoria Torres López de Uralde, Arquitecto.
D. Ulises Verdugo Florido, Arquitecto.
Estudio Económico-Financiero y Demográfico:
D. Joaquín García-Cabrera Mata, Economista.
D. Vicente Seguí Pérez, Economista.
D. Enrique Ferrer Contreras, Técnico Informático.
Régimen urbanístico, Programa de Actuación. y Suelo no Urbanizable.
D. Vicente Seguí Pérez, Economista.
Dª. Mª Carmen Peral Bejarano, Arqueóloga.
Gestión Urbanística
Dª. Monserrat Blanco Nieto, Economista.
D. Francisco Carmona Mato, Economista.
Dª Cecilia Mª León Díaz, Aparejadora.
D. José María López Cerezo, Aparejador.
D. Amador López Ortega, Economista.
Dª Mª Dolores Martos de la Torre, Aparejadora.
La Ponencia sobre actualización y ajuste de Ordenanzas reguladoras del Suelo Urbano ha sido aportada por:
D. Francisco Jiménez Játiva, Arquitecto.
D. Luis Miguel Navidad Vera, Aparejador.
D. Javier Pérez de la Fuente.
Estudios y Evaluación del Impacto Ambiental:
D. Francisco Jiménez Játiva, Arquitecto.
D. Román González Hermoso, Geólogo y Geógrafo.
Determinación gráfica de alineaciones:
D. Francisco Jiménez Fernández, Aparejador.
D. Francisco Luis Blanco Morón, Aparejador.
D. Agustín Valero Arce, Aparejador.
Delineación y grafismo:
D. Francisco Alarcón Rodríguez, Delineante.
D. José Antonio Baca Aguilar, Delineante.
D. Rafael Baeza Rodríguez, Delineante
D. Juan Miguel Barrionuevo Reina, Delineante
D. José Antonio Botello Sánchez, Delineante
D. Enrique Campos Rodríguez, Delineante.
D. José Manuel Capella Rueda, Delineante.
D. Juan Antonio Carrasco Rivero, Delineante.
D. Francisco Cortés Ruiz, Delineante.
D. Francisco L. Fernández Castellano, Delineante
D. Jesús Fernández Lorencio, Delineante
D. Juan García Parrado, Delineante.
Dª. Socorro López Pinto, Delineante.
D. Francisco Menjivar Pastor, Delineante, Coordinador de Montaje de Fotos del Catálogo de Edificios Protegidos.
D. José Luis Moreno Molina, Delineante, Coordinador de montaje y reprografía.
D. Pedro Luis Navas Quintana, Delineante.
D. Manuel Olmedo Peláez, Delineante.
D. Francisco Tomás Salado Bravo, Delineante
D. Adolfo Soto Santarem, Delineante.
D. Pedro Vicente Sacón, Delineante.
D. José Antonio Vizán Cepe, Delineante.
Proceso de textos:
Dª. Mª Antonia Arcas Ruiz
Dª. Ana Campaña Fernández
Dª. Anabel Claudio Pozo
Dª. Mª del Carmen Gambero Santiago
Dª. Mª Carmen Grana Sanchez-Pastor
Dª. Susana Moreno Ruiz
Dª. Mª Dolores Urquiza García
Las bases cartográficas y su procesamiento han estado a cargo del CEMI, Centro Municipal de Informática; debiendo constar el reconocimiento de la labor de:
D. Ramón Moreno García
Dª. Rosa Mª Rubio Gómez
D. Juan Pedro Peña Rodríguez
Dª. María Dolores Serrano Ruiz
así como de:
D. Salvador Castillo Fernández, Ingeniero Técnico, Topógrafo del Servicio de Topografía de la Gerencia Municipal.
COLABORACIONES EXTERIORES
La Gestión del Plan General y la Normativa de Régimen Urbanístico han sido realizadas bajo la dirección de:
D. José María Morente del Monte, Arquitecto.
La concepción y diseño de las Actuaciones Singulares ha estado a cargo del Estudio DIAZ Y QUERO ASOCIADOS, que ha realizado las siguientes, además de las tareas de dirección del Plan:
* Nuevo Campus Universitario
* Ordenación de la Estación de Ferrocarril, entorno urbano y corredor ferroviario.
* Proyecto Bahía de Málaga.
* Area recreativa y equipamiento náutico de El Morlaco.
* Estudios propositivos para la integración urbana del Puerto de Málaga.
Arquitectos directores del Estudio:
D. Antonio Díaz del'Bo
D. Damián Quero Castanys
Arquitectos colaboradores:
D. Guillermo Caucino
D. Camino Alonso.
D. Fernando Manía
Dª. Cristina Vallejo
Monografía del Medio Físico:
D. Román González Hermoso, Geólogo y Geógrafo.
Agradecimientos a:
D. Federico Romero Hernández, Jurista
D. Venancio Gutiérrez Colomina, Jurista
D. Francisco J. Carrera Rodríguez, Arquitecto
Dª. Angela de la Cruz, Jurista
que han contribuido a la revisión de la normativa del Plan con sus valiosas observaciones y recomendaciones sobre los textos que se les han sometido a consulta.
Este Plan General se ha elaborado sobre la base informativa del documento sometido a aprobación plenaria en marzo de 1994, del que se han mantenido opciones fundamentales de su modelo urbano y un número apreciable de sus propuestas de ordenación. Ese documento inicial y su avance fueron elaborados por el siguiente equipo técnico:
Director:
D. José Luis Gómez Ordoñez, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.
Equipo:
D. Juan Luis Peralta de la Cámara, Abogado.
D. Joaquín García-Cabrera Mata, Economista.
Dª. Mª Victoria Torres López de Uralde, Arquitecto.
D. Rafael Reinoso Bellido, Arquitecto.
Dª. Julia Alonso-Martinez Escolano, Arquitecto.
D. Francisco Cortes Ruiz, Delineante.
D. Francisco Alarcón Rodríguez, Delineante.
D. Juan García Parrado, Delineante.
D. Jaime Domínguez Oliver, Delineante.
D. Jesús Fernández Lorencio, Delineante.
D. José Antonio Vizán Cepe, Delineante.
D. Francisco Tomás Salado Bravo, Delineante.
D. Francisco Menjibar Pastor, Delineante.
D. Pedro Luis Navas Quintana, Delineante.
Dª. Reyes Alcaide Muñoz, Administrativo.
Dª. Mª Carmen Aranda Vera, Administrativo.

 

Subir

El contenido del presente documento
es a título informativo, no vinculante al Plan General.

PGMOM