Hostelería y comercio

Hostelería y comercio

Hostelería

De acuerdo a los criterios establecidos por el Gobierno para la Fase 2, los establecimientos de hostelería y restauración podrán reabrir con un 40% de su aforo en el interior de los locales y solo se podrá consumir sentado en mesa. Se priorizará el uso de mantelerías de un solo uso y se eliminarán los productos de autoservicio (servilleteros, palilleros, aceiteras o vinagreras). No se pueden abrir ni discotecas ni locales de ocio nocturno. Las terrazas al aire libre de estos establecimientos aumentan su aforo al 50% y en lo que respecta a la superficie autorizada en virtud de la Orden 386/2020 de 3 de mayo del Gobierno Central, puede ampliarse la información en la NOTA INFORMATIVA DEL 12 DE MAYO 2020

En lo relativo a los horarios, los establecimientos de hostelería de Málaga, de acuerdo al decreto de la Junta de Andalucía, aprobado en el pasado Consejo de Gobierno del martes 26 de mayo, podrán tener una hora más hasta el cierre, lo que supone que el horario se extiende hasta las 3 de la madrugada. Esta normativa se aplicará hasta el 31 de octubre de 2020.

En al artículo segundo del decreto se especifica que esta ampliación de una hora más en el horario de cierre no es aplicable a los viernes, sábado y vísperas de festivos, sino que queda restringido de lunes a jueves.

Esta medida ya es efectiva, antes del paso a Fase 2, salvo en las Zonas Acústicamente Saturadas. En el caso de las ZAS, el Ayuntamiento ya está trabajando para llevar a cabo la tramitación que haga posible aplicar también a estas calles la ampliación horaria decretada por la Junta, de modo que se haga a partir de su horario reducido, lo que supone que de lunes a jueves el cierre sería a las 02.00 horas y viernes y sábados a las 02.30 horas.

Comercio

En lo que respecta al comercio, en la Fase 2 se permite a los establecimientos comerciales la reapertura de locales y establecimientos minoristas con un 40% del aforo y garantizando la distancia mínima de 2 menos entre clientes. Además, se deberá establecer un horario de atención prioritario para mayores de 65 años.

Se permite la apertura de centros comerciales limitando su aforo en un 30% en las zonas comunes y a un 40% dentro de los establecimientos. Se prohíbe utilizar las zonas recreativas. El uso de aseos se restringirá a una sola familia.

Mercadillos

En los mercadillos se limita a un tercio de los puestos autorizados, con control de aforo para garantizar la distancia social de seguridad. Abrirán siempre los puestos de alimentación y el resto de usos lo harán con rotación, de modo que una semana abran las licencias pares y otras las impares, según el acuerdo al que se ha llegado con el sector para poder cumplir el tercio autorizado.

Mercados Municipales

Los mercados, por su parte, ofrecerán actividad total en cuanto a los usos y productos permitidos y mantendrán el control de aforo actualmente en vigor.

Conoce tu Ayuntamiento. Málaga a tu alcance