EL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA RECIBE LA MEDALLA DE SAN ISIDORO

La Unión Nacional de Escritores reconoce con su máximo galardón la apuesta malagueña por las letras

El Ayuntamiento de Málaga recibe la máxima distinción de la Unión Nacional de Escritores de España (UNEE), como reconocimiento a su gestión en materia cultural y, especialmente, la promoción de iniciativas relacionadas con el fomento de las letras. La Medalla de San Isidoro de Sevilla se ha entregado por el presidente de la Unión Nacional, Juan Carlos Heredia, al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, dentro de un acto literario celebrado el sábado 25 de noviembre, a las 13.00 horas, en la Casa de Melilla.

En una reciente carta dirigida al primer edil tras la aprobación del reconocimiento el presidente de la Unión destacó como principal valor para la concesión de la Medalla la actuación determinante de Málaga, de proyección internacional, que ha potenciado importantísimas iniciativas relacionadas con el ámbito literario.

En este sentido, la UNEE considera que la durante los últimos años se han impulsado proyectos que han contribuido a situar a la capital costasoleña como una de las de mayor crecimiento del país en materia cultural. Así, en el campo literario, concursos como el de Poesía Manuel Alcántara, o los de ensayo y novela también convocados anualmente, han reflejado una apuesta inequívoca a favor del mundo de las letras que la Unión Nacional de Escritores ha considerado extraordinariamente para la concesión del galardón.

Prestigio

El principal reconocimiento honorífico de la UNEE es actualmente uno de los de mayor antigüedad de los concedidos actualmente en España por una organización nacional. Entre los primeros galardonados, en 1977, se encontraron Rafael Alberti, José María Gironella, Enrique Tierno Galván y Antonio Gala, fundadores del histórico Sindicato Nacional de Escritores Españoles, del que procede la actual UNEE.

Tras la refundación a la actual Unión Nacional Antonio Gala volvió a recogerla en 2016, en esta ocasión para su Fundación en Córdoba. Dentro de esta etapa la han recibido el Padre Ángel (2017), por su labor como escritor; el poeta Manuel Alcántara (2018); la Fundación Antonio Machado, de Colliure, Francia (2021); y la Sociedad Estatal Correos (2022).