MÁLAGA SE SUMA AL MOVIMIENTO CIUDADES LIBRES DE HEPATITIS C, #hepCityFree, PARA LOGRAR LA ELIMINACIÓN DE LA ENFERMEDAD EN 2024

Con esta incorporación, Andalucía cuenta ya con cinco ciudades adheridas a este movimiento, liderado por la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE) y del que ya forman parte Sevilla, Granada, Córdoba y Écija

Desde que en abril de 2015 se pusiera en marcha el Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C (PEAHC) en el Sistema Nacional de Salud (SNS), se han tratado y curado con los nuevos medicamentos (antivirales de acción directa) más de 1.300 personas en el área sanitaria de Málaga.

Se estima, no obstante, que en la ciudad hay todavía un tercio de los pacientes con infección activa por hepatitis C, a las que habría que diagnosticar y tratar. Estos pacientes no diagnosticados probablemente serán, además, “descubiertos” cuando su enfermedad haya evolucionado: uno de cada cinco nuevos diagnósticos de hepatitis C en nuestro país son en pacientes con la enfermedad avanzada.

#hepCityFree pretende aprovechar el potencial de las ciudades para avanzar en la detección de los casos no diagnosticados, favorecer el diagnóstico y tratamiento tempranos, evitar nuevos contagios y dar así el impulso definitivo al objetivo de la eliminación de la enfermedad en España.

Un Comité Local integrado por representantes de la administración, las ONGs y agentes comunitarios que trabajan con los colectivos vulnerables y profesionales sanitarios será el encargado de definir la hoja de ruta para que Málaga sea una Ciudad Libre de hepatitis C.